La exposición "" se inauguró ayer en la Galería Abierta de las Rejas de , en un evento encabezado por el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; el presidente del Ateneo Español de México, Juan Luis Bonilla Rius; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

La muestra se conforma por una centena de imágenes que narran la historia del exilio republicano español y la influencia de esos españoles quienes se introdujeron en las áreas culturales, científicas y educativas del país. Además de fotos, la exhibición cuenta con collages, documentos, portadas de libros, obras pictóricas, carteles y poemas.

Las fotografías y documentos provienen de los archivos de la , así como de archivos del Ateneo Español de México, del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Archivo Ricardo Vinós, del Archivo General de la Nación, de la Fundación Carlos Velo, del Museo del Risco, del Colegio Madrid del Instituto Luis Vives y de fondos personales de la familia Urrusti.

Lee también:

“Para nosotros es un deber de la memoria y un motivo de orgullo recordar los hechos que tuvieron como consecuencia el refugio de los exiliados españoles, su integración a la sociedad mexicana, así como otros muchos hechos... preservar los preceptos de libertad, igualdad, civilidad, y que están vinculados con la Segunda República y que están vinculados con los fundadores del Ateneo Español de México”, dijo Bonilla Rius.

Expresó también la importancia del expresidente de México Lázaro Cárdenas para la historia del exilio español, ya que fue un protagonista de toda esta historia de solidaridad y humanidad. Agradecemos al pueblo de México que en estos últimos 85 años recibió y aceptó como parte suya este río español de sangre roja, de sangre desbordada”, apuntó.

Por su parte, el diplomático Duarte Cuadrado reveló las conversaciones en marcha con la Universidad Nacional Autónoma de México para crear una cátedra en honor a la filósofa María Zambrano, quien pasó una temporada de su exilio en México. “Nunca debemos olvidar el fenómeno del exilio, que sigue existiendo en el mundo en el que vivimos”, subrayó.

Lee también:

Martí Batres sostuvo que México “tiene mucho que agradecer” a las personas que huyeron de la dictadura española, sobre todo a los intelectuales y científicos. “Podríamos decir que fue como una biopsia histórica por medio de la cual una parte de lo mejor de España fue insertado en México”, señaló. La curaduría y producción de la exhibición estuvo a cargo de José Héctor Fernández del Castro.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios